¡Estamos de nuevo por aquí futurines y futurinas! Esta vez con una entrada diferente pero a la vez os resultará conocida, pues he aprovechado recursos anteriormente creados para llevar a cabo este trabajo. ¿Os estaréis preguntado cual es el contenido de esta entrada? Pues esta vez el reto que os propongo es crear un microlearning definida como un metodología elearning, muy adecuada para el aprendizaje continuo en las organizaciones que precisa de alto grado de efectividad en sus acciones formativas. Este sistema permite un aprendizaje inmediato y una completa adecuación a casi cualquier proceso formativo, permitiendo además medir su efectividad de una forma instantánea.
Para llevar a cabo mi microlearning he decidido junto a mi compañera Sara López, trabajar el valor de la homofobia, ya que creemos que es un concepto que actualmente no se tiene interiorizado de manera correcta y que debemos hacer gran hincapié en que esto se vaya solventando. Desarrollaremos en nuestros alumnos y alumnas una mentalidad más abierta trabajando el valor del respeto hacia los y las demás.
Para ello en primer lugar, como docentes hemos utilizado el vídeo interactivo que ya creamos con la aplicación de toontastic basado en la homosexualidad. Esto nos servirá de introducción al tema que iremos trabajando a lo largo de estos días.
Cuento introductorio
Una vez visionado este cuento, les pasaremos a nuestro alumnado un link el cual podrán acceder a través de las tablets que les conducirá a mentimeter, donde se les hará la siguiente pregunta: ¿Qué ideas tenéis vosotros y vosotras por homofobia? Seguidamente deberán contestar con sus conocimientos previos sin nosotras como docentes haber profundizado en él. Una vez que todos los alumnos y alumnas hayan participado, finalmente se formará una lluvia de ideas con todas las palabras y conceptos que ellos y ellas han utilizado para contestar a la pregunta. Esto nos sirve de evaluación inicial para saber y conocer con que conocimientos empezamos y en que debemos ir reforzando.
A continuación, podéis escanear el código QR y haceros una idea de cómo se llevaría esto a cabo, incluso podéis participar y dejarnos vuestras ideas sobre lo que es la homofobia para después presentaros la lluvia de ideas que habéis creado. Lluvia de ideas (Mentimeter)
Teniendo ya una evaluación inicial sobre el tema, el siguiente paso es la creación de un cómic con la aplicación de storyboard that, el cual está basado en un historia real, donde Neals un adolescente de tan solo 13 años cambia de género para llamarse Nicole. Esta actividad que le lanzamos a nuestros y nuestras pequeñas consiste en que le den un final al cómic a su gusto sin condicionarlos, por ello nosotras como docentes no hemos creado ningún final ya que queremos que trabajen la imaginación y queremos conocer las reacciones en papel de nuestro alumnado.
El cambio de género de Neals
Una vez realizada esta actividad, la evaluaremos a través de un kahoot donde les haremos preguntas sobre el cómic que hemos trabajado en el aula. Esta es una forma dinámica de evaluar los conocimientos adquiridos mediante la puesta en práctica de este tema. A continuación os dejamos el link: para que podáis visionar el formato y cómo se trabajaría este kahoot:
Para finalizar ya nuestro aprendizaje sobre el valor de la homofobia, les proponemos un reto, el cual consiste en la presentación de una infografía donde deberán desmentir los 5 mitos que les proporcionamos. Trabajarán de manera grupal e intentarán crear una nueva infografía comparando los mitos falsos con los correctos.
Una vez que ya hayan realizado ese trabajo, nosotras les presentamos una infografía desmontando los mitos que también hemos llevado a cabo.
Esta infografías las encontraréis seguidamente y esperemos que os sirvan como ejemplo para poder trabajar este valor en vuestras aulas con vuestro alumnado.
Una vez terminado esto ya hemos finalizado nuestro microlearning, esperemos que os haya servido de ayuda y que si no conocéis este recurso lo pongáis en práctica en vuestras aulas, pues es un nuevo método de enseñanza-aprendizaje que es importante conocer.
Futurines y futurinas ha sido un placer poder contar con vuestra presencia y participación durante la creación de este blog.
Nos volveremos a ver, ya sabéis que esto no es un para siempre, así estad atentos porque iré publicando más metodologías para poder visibilizar la gran cantidad de recursos que existen y que podemos utilizar con los más pequeños y pequeñas.
¡HASTA PRONTO FUTURINES Y FUTURINAS!
Comentarios
Publicar un comentario